Tecnología y Educación
La tecnología tiene mucha importancia en los procesos de educación
de edad temprana. Hoy en día todos los niños se adaptan muy fácilmente al uso
de las nuevas tecnologías y es a los adultos quienes les cuestan adaptarse más.
Se
ha visto en estudios de educación que los iconos, fotos y otros símbolos
visuales son importantes para el desarrollo temprano de la lectura y el
aprendizaje, ya que facilitan el desarrollo del habla, la escritura y lectura.
Ya que las computadoras/ipads son compuestas por iconos; muchos niños sienten
que estos aparatos electrónicos les ayudan y son muy accesibles para ellos.
Sin
embargo, siempre se deben respetar las áreas críticas en el círculo de
aprendizaje temprano en los preescolares. La música, danza, artes visuales,
actividades físicas, la exposición a la naturaleza y la construcción de
habilidades sociales son áreas que no se deben comprometer.
El
secreto de poder integrar la tecnología en aulas de preescolar es verla como
cualquier otra herramienta o material para enseñar habilidades específicas y
conceptos. El uso de la tecnología en los colegios está supuesta para expandir,
enriquecer, implementar, individualizar, diferenciar y extender el currículo.
Estudios
demuestran que los niños muestran una diversidad en sus estilos de aprendizaje
y que la manera óptima para que aprendan es más que solo de manera tradicional
en donde una profesora les dirige de manera verbal la enseñanza. Todos los educadores
deben ser más sensibles en cuanto a la enseñanza a estos diferentes estilos de
aprendizaje, especialmente cuando hay una población de alumnos tan diversa a
como sucede en nuestros países latinoamericanos.
Muchas
de estas necesidades de desarrollo y aprendizaje se acoplan muy bien con el uso
apropiado de la tecnología en el aula, especialmente explorando, con la
manipulación de representación simbólica, utilizando estilos de aprendizaje
alternos y ajustando las modalidades de cada aprendizaje que el estudiante
pueda controlar y ajustar para llenar sus necesidades individuales.
Hay
que tener a profesionales que puedan seleccionar aplicaciones, programas y
sitios de internet apropiados para el desarrollo de esas edades. También es muy
importante que los padres de familia estén involucrados en la enseñanza de sus
hijos en casa, en lo que refiere a la tecnología. También se les debe de
enseñar ética digital, que es el poder distinguir lo correcto de lo incorrecto
en este ámbito, ya sea con las redes sociales.
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