Contexto Social


Si pasamos a la vida adolescente, las influencias contextuales marcan su educación. No es lo mismo que el adolescente se desarrolle en libertad, por ejemplo en un pueblo, a que esté viviendo en una gran ciudad, a veces en comunidades grandes en las que ni siquiera se conocen.
Las posibilidades de la gran ciudad son muchas y la oferta es variada, pero a la hora de moverse siempre tendrá más problemas, su autonomía será menor que en las localidades pequeñas, esas son las ventajas de vivir en sitios más pequeños.
Pero mi reflexión quiere ir por la importancia de tener en cuenta los contextos a la hora de hacer una programación educativa. No en todos los centros se puede trabajar de la misma forma, eso nos demuestra que el trabajo con libros de texto, de forma rígida, no se debe llevar a cabo porque varían las familias, varían los contextos culturales, varía la sociedad en la que se desarrollan las actividades, en las que viven las familias y esto va marcando unas señas de identificación cultural que no puede ser la misma en todos los centros. Es necesario contextualizar el desarrollo del aprendizaje a cada zona social y culturalmente.
La vinculación de los centros con su contexto, con su sociedad más cercana, garantiza el aprendizaje y la educación. Sabemos que las familias influyen mucho, también el profesorado, en la educación de la infancia y la adolescencia. Es necesario que las conozcamos para saber los porqués de los comportamientos habituales.
En el proceso de enseñanza aprendizaje el niño debe escuchar que es importante todo lo que hace en el centro educativo, que no hay unas materias más importantes que otras porque aún no se ha fraguado su futuro y porque es cultura general el saber de todo.
El objetivo del trabajo en el contexto por parte de la comunidad educativa formará parte de eso que queramos transformar porque el saber y la educación deben ser compartidos y es necesario devolver a la comunidad lo que ella nos ha dado, en algunos casos será para transformar y en otros para continuar con esa cultura que envuelve al barrio o ciudad.

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