Contexto Social
Si pasamos a la vida adolescente, las influencias contextuales
marcan su educación. No es lo mismo que el adolescente se desarrolle en
libertad, por ejemplo en un pueblo, a que esté viviendo en una gran ciudad, a
veces en comunidades grandes en las que ni siquiera se conocen.
Las posibilidades de la gran ciudad son muchas y la oferta es variada,
pero a la hora de moverse siempre tendrá más problemas, su autonomía será menor
que en las localidades pequeñas, esas son las ventajas de vivir en sitios más
pequeños.
Pero mi reflexión quiere ir por la importancia de tener en cuenta los
contextos a la hora de hacer una programación educativa. No en todos los
centros se puede trabajar de la misma forma, eso nos demuestra que el trabajo
con libros de texto, de forma rígida, no se debe llevar a cabo porque varían
las familias, varían los contextos culturales, varía la sociedad en la que se
desarrollan las actividades, en las que viven las familias y esto va marcando
unas señas de identificación cultural que no puede
ser la misma en todos los centros. Es necesario contextualizar el desarrollo
del aprendizaje a cada zona social y culturalmente.
La vinculación de los centros con su contexto, con su
sociedad más cercana, garantiza el aprendizaje y la educación. Sabemos que las
familias influyen mucho, también el profesorado, en la educación de la infancia
y la adolescencia. Es necesario que las conozcamos para saber los porqués de
los comportamientos habituales.
En el proceso de enseñanza aprendizaje el niño debe escuchar que es
importante todo lo que hace en el centro educativo, que no hay unas materias
más importantes que otras porque aún no se ha fraguado su futuro y porque es cultura
general el saber de
todo.
El objetivo del trabajo en el contexto por parte de la comunidad
educativa formará parte de eso que queramos transformar porque el saber y la educación
deben ser compartidos y es necesario devolver a la comunidad lo que ella nos ha
dado, en algunos casos será para transformar y en otros para continuar con esa
cultura que envuelve al barrio o ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario