Política y Educación





Autoridades de la Secretaría de Educación realizaron la presentación del Plan Sectorial Educación 2018/2030 (PESE), al Grupo Local de Educación (GLE), cooperantes y sociedad civil, con el objetivo de trazar las líneas de mejora en el sistema educativo hondureño y conocer las rutas a seguir durante los próximos años en cuanto a la transformación de las instituciones educativas.
Durante el 2017  como resultado del esfuerzo del Gobierno de la República, Honduras cuenta con una estrategia que regirá la política educativa a fin de revolucionar el sistema educativo nacional.
Esta estrategia se centra en el Plan Educativo Sectorial Educación 2018/2030 que tiene como finalidad lograr que el sistema nacional de educación asegure al hondureño una educación de calidad, equitativa e inclusiva con competencias tecnológicas, humanísticas y científicas que formen a los estudiantes para la vida, el trabajo, la creatividad,  la innovación y la convivencia armónica.
Marcial Solís, secretario de Educación dijo que está dispuesto a impulsar la reforma educativa y este plan Sectorial Educación 2018/2030 lo contempla porque se requiere realizar una verdadera transición de la educación del siglo XX a la Educación del siglo XXI.
Este plan Sectorial Educación 2018/2030 es de Honduras y de todos los niños del país porque la Ley Fundamental de Educación en su artículo uno que la persona más importante en el sistema educativo es el educando; por lo que este plan educativo le da vuelta al paradigma ya no es la educación un tema de los docentes y del Estado peleando por dinero, sino que es la mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
El ministro Marcial Solís, dijo que el  actual sistema educativo en Honduras es “aburrido”, razón por la cual los estudiantes  no se motivan para asistir a sus clases día a día.
“Nuestros niños de sexto grado no quieren ir  estudiar porque consideran que la educación es aburrida, porque piensan que con este modelo tradicional y anticuado no les enseñan nada, pero les ponen preguntas bien difíciles en los exámenes”, declaró.
El titular de Educación, expresó que “cuando van en busca de una plaza laboral, se dan cuenta que no hay nada para ellos porque no les enseñan nada en los centros educativos o no los preparan nada para el trabajo”.

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