Política y Educación
Autoridades de la
Secretaría de Educación realizaron la presentación del Plan Sectorial Educación
2018/2030 (PESE), al Grupo Local de Educación (GLE), cooperantes y sociedad
civil, con el objetivo de trazar las líneas de mejora en el sistema educativo
hondureño y conocer las rutas a seguir durante los próximos años en cuanto a la
transformación de las instituciones educativas.
Durante
el 2017 como resultado del esfuerzo del Gobierno de la República,
Honduras cuenta con una estrategia que regirá la política educativa a fin de
revolucionar el sistema educativo nacional.
Esta
estrategia se centra en el Plan Educativo Sectorial Educación 2018/2030 que
tiene como finalidad lograr que el sistema nacional de educación asegure al
hondureño una educación de calidad, equitativa e inclusiva con competencias
tecnológicas, humanísticas y científicas que formen a los estudiantes para la
vida, el trabajo, la creatividad, la innovación y la convivencia
armónica.
Marcial
Solís, secretario de Educación dijo que está dispuesto a impulsar la reforma
educativa y este plan Sectorial Educación 2018/2030 lo contempla porque se
requiere realizar una verdadera transición de la educación del siglo XX a la
Educación del siglo XXI.
Este
plan Sectorial Educación 2018/2030 es de Honduras y de todos los niños del país
porque la Ley Fundamental de Educación en su artículo uno que la persona más
importante en el sistema educativo es el educando; por lo que este plan
educativo le da vuelta al paradigma ya no es la educación un tema de los
docentes y del Estado peleando por dinero, sino que es la mejora de la calidad
del aprendizaje de los estudiantes.
El ministro Marcial Solís,
dijo que el actual sistema educativo en Honduras es “aburrido”, razón por
la cual los estudiantes no se motivan para asistir a sus clases día a
día.
“Nuestros
niños de sexto grado no quieren ir estudiar porque consideran que la
educación es aburrida, porque piensan que con este modelo tradicional y
anticuado no les enseñan nada, pero les ponen preguntas bien difíciles en los
exámenes”, declaró.
El
titular de Educación, expresó que “cuando van en busca de una plaza laboral, se
dan cuenta que no hay nada para ellos porque no les enseñan nada en los centros
educativos o no los preparan nada para el trabajo”.
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